Para tener éxito, necesitas encontrar algo a que aferrarte, algo que te motive, algo que te inspire (:

domingo, 31 de mayo de 2015


DISTRIBUCIÓN: PESO .



El peso se define como la fuerza  con que un elemento de una composición atrae la vista del espectador, a más peso visual, más capacidad de atraer la atención tiene un elemento.

Existen ciertos factores que influyen en el peso de los objetos como: el tamaño, la posición, el aislamiento, las superficies texturadas, las formas, el color & el contraste. 





  • El tamaño de los objetos es determinante de su peso visual: a mayor tamaño, más peso visual tiene.


  • La posición de más peso es la derecha respecto de la izquierda, y la inferior respecto de la superior.


  • El aislamiento también influye, ya que en una composición con un grupo de elementos iguales, el de mayor peso es el que se encuentra aislado del grupo.


  • Las superficies texturadas tienen mayor capacidad de llamar nuestra atención de las que no lo están.


  • Las formas que más peso  tienen son las más fáciles de reconocer: formas cerradas, geométricas & regulares.


  • El color también se relaciona con el peso, ya que tiene cualidades que pesan más, las cuales son:
  1. Colores cálidos pesan más que los fríos.
  2. Colores saturados pesan más que los no saturados.
  3. Colores oscuros pesan más que los colores claros.
  • El contraste ante un fondo neutro el color de mayor peso es el que ofrece más contraste. El contraste también puede ser de temperatura entre colores complementarios.



En conclusión podemos decir que el peso nos va ayudar a tener una imagen equilibrada, por eso es importante tomar en cuenta cada uno de los factores mencionados anteriormente porque de ellos depende el peso que tendrá el elemento, ya que el espectador al ver la obra sin equilibrio va a tener una sensación de angustia, debido a que nuestro cerebro esta acostumbrado a  ver imágenes equilibradas.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario